Sacramentos

En esta página te ofrecemos algunas de las respuestas a las preguntas más comunes sobre los sacramentos, ¿qué hay que hacer?, ¿cómo pedirlos?, ¿cómo se preparan?…

Bautismo

Quiero bautizar a mi hijo, ¿qué debo de hacer?

Para anotar los bautizos hay que acudir a secretaría parroquia C/Mayor 48 los lunes de 18h a 20h, allí os informaran que:

• Tenéis que entregar la petición formal del bautizo de vuestro hijo. Puedes descargártela AQUÍ , o puedes recogerla en la secretaría y entregarla más adelante.
  • Tenéis que concretar una fecha. En nuestra comunidad se celebran los bautizos los I domingos y los III sábados de mes a las 13.00h.
  • Necesitamos que nos traigáis junto a la petición la partida de nacimiento del niño, la fotocopia de vuestros DNI y la fotocopia del libro de familia de la hoja del matrimonio y del hijo.
  • Unos días antes se os llamará para juntos preparar la celebración.
¿Todos podemos bautizar a nuestro hijo?

El Código de derecho canónico no exige ningún requisito referente a la situación de los padres, de manera que estén en la situación que estén, podéis bautizar a vuestro hijo, siempre que haya un consentimiento de los dos y un compromiso de educarlo cristianamente.

¿Todos pueden ser padrinos?

El canon 873 del código de derecho canónico exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.  el canon 874 del derecho canónico establece los requisitos para ser admitido como padrino: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario:

• Que haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro.
  • Que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
  • Que haya cumplido dieciséis años.
  • Que sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
  • Que no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.
  • Que no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
¿Cuánto me va a costar el bautizo?

Los sacramentos no pueden pagarse como quien alquila un local, o contrata un acto, la aportación es el donativo de la familia (cada una según sus posibilidades) para el mantenimiento de la iglesia, de sus sacerdotes (a los que paga la parroquia), y de las actividades evangelizadoras y caritativas que allí se realizan. En nuestra parroquia pedimos la voluntad de los feligreses sin fijar una cantidad concreta.

Primera comunión

Dentro del proceso de iniciación cristiana, que el día del bautismo os comprometisteis a vivir con vuestro hijo, un momento significativo es la preparación para participar de la Eucaristía, recibiendo la primera comunión.

Comenzamos la preparación en primero de primaria con el oratorio de los niños pequeños; en segundo, acompañamos a vuestros hijos en el conocimiento de Jesús y,  en tercero, os invitamos a las familias a tomar mayor protagonismo en la trasmisión de la fe a vuestros hijos, celebrando juntos la misa dominical a las 11h y rezando con ellos en casa.

La inscripción se hace telemáticamente en el mes de Junio.

Una vez concluida la inscripción ordinaria en junio, las inscripciones fuera de plazo solo podrán participar en los días y grupos que haya disponibilidad por el número de catequistas disponibles y el aforo permitido.

Si necesitas más información escribe un correo a catequesis@sanjaimemoncada.es

Confirmación

Siguiendo este proceso de iniciación cristiana, a los adolescentes les ofrecemos participar en el movimiento juvenil, lugar donde compartir y celebrar la fe con otros jóvenes.

Es en el transcurso de este itinerario de fe donde se les propone recibir el sacramento de La confirmación.

Si necesitas más información escribe un correo a movimientojuvenil@sanjaimemoncada.es

Matrimonio

Para celebrar el sacramento del matrimonio es necesario que:

• Vengáis, los novios en persona, al despacho para hablar con el párroco y manifestarle vuestra intención de contraer matrimonio cristiano.
  • Consensuemos la fecha para la realización del sacramento.
  • Participéis de los encuentros de novios, previos a la celebración del sacramento.
  • Conozcáis los plazos y documentos que necesitáis para realizar el expediente matrimonial.

Si necesitas más información escribe un correo a adultos@sanjaimemoncada.es

Confesión

Los sacerdotes solemos estar antes y después de las Eucaristías para celebrar el sacramento de la reconciliación con quien lo solicite.

Durante el curso, realizamos tres celebraciones comunitarias del perdón (adviento, cuaresma y fiestas patronales), mira en el calendario parroquial que días son y tenlas en cuenta ya que es importante vivir esa dimensión comunitaria del pecado y a rezar unos por otros.

Si necesitas más información escribe un correo a parroquia@sanjaimemoncada.es

Unción de enfermos

La unción de enfermos es el sacramento por el cual se nos auxilia en medio de la enfermedad.

En la parroquia se celebra de manera comunitaria una vez al año, para aquellas personas que por su edad van experimentando la pérdida de la salud y para aquellos que necesitan sostén y auxilio en su enfermedad.

Es importante que las personas que, por su edad o su enfermedad, necesiten el auxilio de este sacramento, puedan acudir a él inmediatamente, no hay que esperar a que la enfermedad sea irreversible y menos, a que la persona no pueda celebrarlo con la misma consciencia que lo ha hecho conlos sacramentos anteriores. Por ello es importante que, mediante los ministros extraordinarios de la comunión, los visitadores, o poniéndose directamente en contacto con los sacerdotes la solicitéis.

Si necesitas más información escribe un correo a parroquia@sanjaimemoncada.es