Venerable orden tercera de Nuestra Señora del Carmen

Advocación

El Carmelo es el monte donde primero numerosos profetas como Elías y su discípulo Eliseo, y luego diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica, daban gloria a Dios.

Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Virgen del Carmen

La primera imagen que se presidió el altar del Carmen desde el 1868 fue destruida en 1936, durante los asaltos a las iglesias.

Una vez concluida la guerra civil, la tercera Orden encargó una nueva imagen a Salvador Octavio Vicent Cortina, el cual, la esculpió en su taller de la C/Conde de Trenor 11 de Valencia. Mide 1,70m, es de madera de pino, y costó 5000 pesetas. Esta imagen se colocó en el altar el 6 de Noviembre de 1941.

Para conmemorar el 150 aniversario de la cofradía, en 2018 se realizó una restauración de la imagen, así como posteriormente se ha ido restaurando la corona, las humedades del altar y se ha cambiado la iluminación. Todo esto ha sido costeado por las cofrades.

Historia

Los primeros escritos sobre la Venerable Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen los encontramos el día 10 de Julio de 1868 en el que ingresaron en Moncada mujeres que recibieron el Santo Escapulario de manos de Don Matías Laguarda. La parroquia poseía ya entonces una imagen de la Virgen del Carmen que ocupaba el primer altar de la parte del Evangelio.

En sus primeros años la cofradía estuvo dirigida por D. Matías Laguarda (1868-1875), D. Julián Trenco (1875-1878), D. Gabriel Payá (1879-1903) y D. Roque Granell (1904).

El 26 de Enero de 1905 fue constituida canónicamente por decreto firmado por el Vicario General D. Vicente Rocafull, siguiendo como directores D. Ramon Ferrandis, D. José Ramón Vila y ya jubilado, D. Roque Granell que volvió a Moncada dirigiendo de nuevo la Cofradía hasta su fallecimiento.

La fiesta principal se celebraba el domingo siguiente al 16 de Julio con solemne misa mayor y procesión y los cultos propios de la orden se celebraban el cuarto domingo de cada mes.

Cofradía

La V.O.T de la Virgen del Carmen ha llegado a nuestros días con casi 500 cofrades que transmiten y cuidan la devoción y culto a la Virgen y el Santo Escapulario.

Actividades

La cofradía, hasta principios de los años 90, procesionaba el domingo siguiente al 16 de Julio. A partir de esta fecha se decidió eliminar la procesión de los actos festivos

La última salida procesional tuvo lugar el 16 de Julio de 2018 con motivo del 150 aniversario de la V.O.T de Nuestra Señora del Carmen.