¿Quieres Participar?

Una comunidad cristiana es el lugar dónde todos y cada tenemos un lugar específico en donde ser nosotros mismos, en donde poder compartir lo más profundo de nuestro ser, desde el momento y la situación concreta que estamos viviendo, sin compararnos, sin exigirnos, sin “contratos de permanencia”.

Una parroquia es “la fuente de la aldea donde TODOS van a beber” (S. Juan XXIII), es una San Silvestre popular, donde cabemos todos: los profesionales que baten récords, las familias con todos los niños, hasta el más pequeño en el carrito, los adolescentes disfrazados y liándola, y los desentrenados que más que correr pasean… Todos somos parte de esta “carrera” y todos nos animamos a llegar a la meta, LA SANTIDAD.

Por eso te invitamos a que te sientas en casa, y desde tu situación personal, tus necesidades, tu experiencia de fe, experimentes que tienes tu sitio, que te esperamos, que formas parte de esta familia, que te queremos nuestro lado, que sin ti, no estamos todos.

Aquí tienes algunas posibilidades, pero si necesitas otra cosa, no lo dudes… escribenos a parroquia@sanjaimemoncada.es y únete a tu familia.

Bautizar a tu hijo

El bautismo es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. Los padres, llamados educar a vuestros hijos y transmitirles los valores más importantes de la vida, sois los que tenéis el derecho y la obligación de proporcionar a vuestro hijo los medios necesarios para vivir, de acuerdo a vuestra experiencia, un sentido pleno de la existencia. No sólo se trata de educar en unos valores, sino de regalarle a vuestro hijo el don de ser hijo de Dios, de pertenecer a una nueva familia: la Iglesia, de ser templo del Espíritu santo, y estar llamado a vivir en santidad… ¿qué mejor regalo podéis ofrecerle? Por eso sois los padres los que debéis comenzar el proceso de iniciación cristiana de vuestros hijos mediante el bautismo, la cual concluirá con la confirmación.

Quiero bautizar a mi hijo, ¿qué debo de hacer?

Para anotar los bautizos hay que acudir al despacho parroquial en la Plaza Maestro Palau 12, los lunes y martes de 18h a 20h, allí os informaran que:

  • Tenéis que entregar la petición formal del bautizo de vuestro hijo. Puedes descargártela AQUÍ , o puedes recogerla en la secretaría y entregarla más adelante.
  • Tenéis que concretar una fecha. En nuestra comunidad se celebran los bautizos el 1er domingo y el 3er sábados de mes a las 13.00h.
  • Necesitamos que nos traigáis junto a la petición la partida de nacimiento del niño, la fotocopia de vuestros DNI y la fotocopia del libro de familia de la hoja del matrimonio y del hijo.
  • Unos días antes se os llamará para juntos preparar la celebración.

¿Todos podemos bautizar a nuestro hijo?

El Código de derecho canónico no exige ningún requisito referente a la situación de los padres, de manera que estén en la situación que estén, podéis bautizar a vuestro hijo, siempre que haya un consentimiento de los dos y un compromiso de educarlo cristianamente.

¿Todos pueden ser padrinos?

El canon 873 del código de derecho canónico exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.  el canon 874 del derecho canónico establece los requisitos para ser admitido como padrino: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario:

  • Que haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro.
  • Que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
  • Que haya cumplido dieciséis años.
  • Que sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
  • Que no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.
  • Que no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

¿Cuánto me va a costar el bautizo?

Los sacramentos no pueden pagarse como quien alquila un local, o contrata un acto, la aportación es el donativo de la familia (cada una según sus posibilidades) para el mantenimiento de la iglesia, de sus sacerdotes (a los que paga la parroquia), y de las actividades evangelizadoras y caritativas que allí se realizan. En nuestra parroquia pedimos la voluntad de los feligreses sin fijar una cantidad concreta.

Para apuntar el bautismo debéis acudir a secretaría parroquial, y entregar este documento

Matricular a tu hijo en el Colegio Parroquial

Nuestro colegio no nace del interés de un individuo, sino del ardor evangelizador de la Parroquia San Jaime Apóstol. Liderada por su párroco, D. Jesús Plá, es la comunidad cristiana la que, por medio de donativos y el trabajo de los feligreses que contaban con títulos académicos, fundó el Patronato de Educación y Cultura, que transformó de manera honda y decisiva la realidad de Moncada con una variedad de matices (enseñanza, arte, difusión cultural, deportes, obras, economía, religión) de los que hay aún memoria viva entre nosotros.

Así, sobre este trípode de la necesidad de Moncada, de la fe de la Parroquia y de la antropología católica, se ha construido lo que somos: una escuela moncadense, una escuela parroquial, una escuela católica.

Como escuela moncadense, debemos seguir dando respuesta a necesidades concretas. Nuestra opción por el desarrollo cultural de nuestros jóvenes, mas allá de sus dificultades sociales y económicas, debe animarnos a acompañarles en este itinerario formativo en el que, desarrollando todas sus competencias y viviendo una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en el amor de Dios,  puedan enfrentarse al mundo como personas integras, libres y capaces de transformar la sociedad.

Como escuela parroquial, el impulso capaz de responder a estas necesidades es el compromiso evangelizador de la Parroquia, que es para nosotros el referente de Iglesia adulta. No es sólo el lugar por excelencia en el que celebrar los sacramentos: gracias a ella no somos una mera escuela-institución, sino una escuela-comunidad, una de las comunidades que la integran. Por eso, sabiéndonos ministros de la educación, debemos hacer nuestros los Planes de Pastoral de la Diócesis y de la Parroquia.

Como escuela católica, buscamos los fines culturales y la formación humana de los alumnos desde una visión creyente de la vida, del mundo y de la historia. Buscamos crear un ambiente de comunidad escolar, donde se normalice la presencia de Jesús resucitado, animada por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudando a los alumnos a crecer y desarrollarse como personas libres y capaces de transformar el mundo a imagen de la propuesta evangélica.

Para recibir toda la información sobre la matriculación accede aquí

Iniciar las catequesis de iniciación cristiana para la comunión

Dentro del proceso de iniciación cristiana, que el día del bautismo os comprometisteis a vivir con vuestro hijo, un momento significativo es la preparación para participar de la Eucaristía, recibiendo la primera comunión.

Comenzamos la preparación en primero de primaria con el oratorio de los niños pequeños; en segundo, acompañamos a vuestros hijos en el conocimiento de Jesús y,  en tercero, os invitamos a las familias a tomar mayor protagonismo en la trasmisión de la fe a vuestros hijos, celebrando juntos la misa dominical a las 11h y rezando con ellos en casa.

La inscripción se hace telemáticamente en el mes de Junio.

Una vez concluida la inscripción ordinaria en junio, las inscripciones fuera de plazo solo podrán participar en los días y grupos que haya disponibilidad por el número de catequistas disponibles y el aforo permitido.

Si necesitas más información escribe un correo a catequesis@sanjaimemoncada.es

Clavarios de San Vicent

Movimiento Juniors MD

Juniors es un MOVIMIENTO formado por LAICOS con un estilo de vida que responde al EVANGELIO, que participa de la vida y misión de la IGLESIA, con una METODOLOGÍA que lleva a sus miembros (niños, adolescentes y jóvenes) a ser TESTIMONIO de Jesucristo en el mundo.

La finalidad de Juniors Movimiento Diocesano es acercar el mensaje de Cristo tanto a niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Movimiento, como a la sociedad donde se introduce como un movimiento transformador que acoge la llamada de la Nueva Evangelización.

El horario es los sábados de 17h a 20h.

Movimiento Juvenil

Siguiendo este proceso de iniciación cristiana, a los adolescentes de las parroquias de San Jaime y san José, les ofrecemos participar en el Movimiento Juvenil Santa Bárbara, lugar donde compartir y celebrar la fe con otros jóvenes.

Es en el transcurso de este itinerario de fe donde se les propone recibir el sacramento de La confirmación.

Los encuentros son los viernes de 19.30h a 20.30h en la Ermita de santa Bárbara. Estais invitados todos los jóvenes de 3º, y4º de ESo y de 1º y 2º de Bachillerato

Si necesitas más información escribe un correo a movimientojuvenil@sanjaimemoncada.es

Movimiento de Jóvenes

Un lugar para jóvenes de 18 a 30 años que quieren compartir su fe. Nos vemos el 2º y 4º domingo de mes de 18h a 19.30h.

Si necesitas más información escribe a lucas.blanes@sanjaimemoncada.es

Preparación para el Matrimonio

Para celebrar el sacramento del matrimonio es necesario que:

  • Vengáis, los novios en persona, al despacho para hablar con el párroco y manifestarle vuestra intención de contraer matrimonio cristiano.
  • Consensuemos la fecha para la realización del sacramento.
  • Participéis de los encuentros de novios, previos a la celebración del sacramento.
  • Conozcáis los plazos y documentos que necesitáis para realizar el expediente matrimonial.

Si necesitas más información escribe un correo a discipulos@sanjaimemoncada.es

Capilla de la Adoración

En un mundo lleno de problemas, estrés y ruido, es difícil encontrar un espacio para desarrollar nuestra relación con Jesús. La Capilla de Adoración es un trocito de cielo en la tierra, un espacio donde podemos encontrar paz y escuchar lo que Jesús quiere decirnos. La adoración eucarística nos permite prolongar la eucaristía más allá de la Misa, quedando expuesto Jesús sacramentado para ser adorado a lo largo del día.

Es la oportunidad de pasar en cualquier momento y hacer la visita, de descansar en los momentos de agobio, de parar en medio de la jornada, de reclinar la mirada en el Corazón del Maestro, de sentirnos queridos en la batalla de la vida, de coger fuerzas, de respirar, de VIVIR. No te lo pierdas. PARA-ENTRA-DISFRUTA

Objetivos

  • Ofrecer a todo el pueblo un espacio y tiempo de oasis cotidiano
  • Invitar a momentos concretos de oración comunitaria (laudes y vísperas)
  • Potenciar la experiencia de la Adoración Eucarística como centro de la vida cristiana 
  • Mostrar un signo de comunión eclesial de la iglesia en Moncada

Horario

Por ahora, el horario de apertura será el siguiente:

  • De lunes a sábado de 10h a 13h
  • De lunes a viernes de 17h a 21h

Para participar

Necesitamos tu compromiso para que media hora al mes, te responsabilices de acompañar al Señor, asegurar que no se queda sólo, acoger a quienes se acercan y mantener un ambiente de oración. Para apuntarte puedes acercarte a la sacristía o escribir a franciscanas@sanjaimemoncada.es

Recibe notificaciones de todas las acciones parroquiales

Si quieres recibir las notificaciones de las actividades, eventos, noticias… más importantes de nuestra parroquia, suscríbete a este grupo de Whatsapp. Tranquilo que no te llenaremos de mensajes tu móvil, sólo los necesarios para que te sientas invitado a las acciones más importantes de la parroquia. Únete al Grupo de Avisos Parroquiales pinchando el siguiente enlace.

https://chat.whatsapp.com/KVTmYKRFVVg9NrxOoOdvOo

Unción de enfermos

La unción de enfermos es el sacramento por el cual se nos auxilia en medio de la enfermedad.

En la parroquia se celebra de manera comunitaria una vez al año, para aquellas personas que por su edad van experimentando la pérdida de la salud y para aquellos que necesitan sostén y auxilio en su enfermedad.

Es importante que las personas que, por su edad o su enfermedad, necesiten el auxilio de este sacramento, puedan acudir a él inmediatamente, no hay que esperar a que la enfermedad sea irreversible y menos, a que la persona no pueda celebrarlo con la misma consciencia que lo ha hecho conlos sacramentos anteriores. Por ello es importante que, mediante los ministros extraordinarios de la comunión, los visitadores, o poniéndose directamente en contacto con los sacerdotes la solicitéis.

Si necesitas más información escribe un correo a parroquia@sanjaimemoncada.es