- Parroquia
- San Jaime Apóstol
- Estructura
- Liturgia
- Caridad
- Palabra
- Iniciación cristiana
- Catequesis de infancia
- Juniors M.D.
- Movimiento Juvenil
- Colegio Parroquial
- Área de adultos
- Iniciación cristiana
Parroquia
La palabra “parroquia” viene del griego oikos, casa. Significa que nuestras casas están unas cerca de las otras; que no somos individuos, sino una comunidad. Pero significa también que estamos aquí de paso, y que nuestro hogar verdadero y definitivo está en el cielo.
“La comunidad eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su dimensión más visible e inmediata en la parroquia. Es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas (…) La parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad, es una casa de familia, fraterna y acogedora, es la comunidad de los fieles” (ChL 26)
La parroquia acompaña a las personas y familias a lo largo de todos los momentos de su existencia, en la educación y crecimiento de su fe. Es el centro de coordinación y de animación de comunidades, de grupos y movimientos. Es el lugar de encuentro, de oración, de celebración, es “la fuente de la aldea donde todos van a beber” (S. Juan XXIII).
San Jaime Apóstol
Desde el siglo XIII la comunidad de fieles cristianos de Moncada se ha reunido bajo el patronazgo de San Jaime Apóstol.
Actualmente, el templo parroquial, del siglo XVII, se encuentra en C/Mayor 46. La parroquia cuenta también con otros templos: San Miguel, La Virgen de los Dolores y la capilla de Masías, así como, un Colegio Parroquial
Para tener más información sobre el templo parroquial, su historia y sus imágenes consulta (Historia y tradiciones)
Estructura
Al frente está el párroco, como pastor, bajo la autoridad del obispo, que le ha confiado su cura pastoral.
Consejo Parroquial de Pastoral
Es un organismo al servicio de la comunión y corresponsabilidad de sacerdotes, religiosos, y seglares en el cumplimiento de la misión de la iglesia. Estudia todo lo referente a las actividades pastorales, lo sopesa y sugiere al párroco las conclusiones prácticas de ello, teniendo como fin último el conformar la vida de la comunidad y sus acciones pastorales al Evangelio.
Los miembros del Consejo Pastoral son:
- Párroco y presidente del consejo: D. Javier Grande
- Vicarios: D. Lucas Blanes
- Adscrito: D. Álvaro Martínez
- Coordinador: Mª Luisa Pascual
- Área de economía: José Miguel Martínez
- Área de vida consagrada: Hna. Victoria, Franciscana
- Área de nueva evangelización: Hna. Carmen. Franciscana
- Área de catequesis: Magda Esteban
- Juniors M.D. : Marta Rodano
- Movimiento juvenil-Life teen: Aarón Huguet
- Movimiento de Jóvenes: Pablo Espinosa
- Área de Matrimonio y Familia: Mª Vicenta Alcayde y Fernando Revert
- Equipos de la Palabra: Pilar Costa
- Área de liturgia: Lupe March
- Área de religiosidad popular: Bárbara Ros
- Área de cáritas: Javier LLuesma
- Área de pastoral de la Salud: Rosa Miñano
- Área de servicios: Mila Casaña
- Colegio parroquial: Charo Capilla
Consejo de asuntos económicos
Ayuda al párroco en sus funciones de administrador parroquial, sobre todo en la elaboración y ejecución del presupuesto, la preparación del balance anual, la custodia y rentabilización de los bienes, la sensibilización de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia y la preparación de los expedientes de enajenación, arrendamiento y similares de los bienes parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.
Los miembros del Consejo de asuntos económicos son:
- Párroco y presidente del consejo: D. Javier Grande
- Vicarios: D. Lucas Blanes
- Coordinador: José Miguel Martínez
- Secretario y responsable del inventario y conservación de los bienes: José Moreno
- Responsable de la contabilidad: Rafael Guanter
- Responsable de la animación comunitaria y financiación parroquial: Antonio Morrajas
- Responsable de la economía de cáritas: Salvador Pavía
Este consejo, coordina toda la dimensión económica de la parroquia, para ello cuenta con el Grupo de marketing parroquia, el Equipo de Coordinación de las RRSS, con el Grupo de Loteria parroquial y con personas que cuentan e ingresan las colectas semanales.
La tarea específica de la comunidad es la liturgia, la caridad y la palabra.
Liturgia
“La Liturgia, por cuyo medio se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia” (SC 2)
Área de Liturgia
El área de liturgia, ayuda a la Comunidad a celebrar su fe y tiene como misión ayudar a los fieles a que expresen y manifiesten el encuentro íntimo con Cristo, sobre todo en la celebración de la Eucaristía. Para poder vivir este encuentro, la belleza de la liturgia es imprescindible y para ello se necesitan personas que velen por organizar, gestionar y dar dignidad a las celebraciones: para ello está el Sacristán, los coordinadores de las celebraciones, los acogedores, los que cuidan la limpieza y el cuidado de los Ornamentos, el Grupo de Lectores, los Ministros Extraordinarios de la Comunión, el Coro y los Hijos del Trueno, jóvenes que sirven como acólitos al altar.
La Capilla de la Adoración se ha convertido en la acequia que riega toda la realidad, no solo de la parroquia, sino de toda la ciudad de Moncada y sus alrededores. Los adoradores ofrecen media hora de su semana para que, de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y de lunes a viernes de 16:00 a 21:00, se convierta en un trocito de cielo que acoge a quien necesita un encuentro personal con Jesús, intercede por quienes sufren y alaba en nombre de todos a nuestro Dios.Los terceros miércoles de mes a las 21.30h, en el templo de San Jaime, la parroquia, vive una experiencia significativa en la Oración de Intercesión, abierta a todos.
Religiosidad Popular
El área de religiosidad popular tiene como misión la organización y el acompañamiento de las cofradías y clavarías que a lo largo del año expresan la piedad tradicional hacia el Señor, la Virgen y los Santos, ayudando a la comunidad cristiana a celebrarlos.
Cofradías
- Cofradía del Corpus Christi
- Cofradía de la Mare de Deu Dels Desamparats
- Cofradía de Santa Bárbara
- Cofradía de San Vicente
- Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
- Tercera Orden Franciscana
Caridad
“«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él»” (DCE 1)
Caritas Parroquial
La Pastoral Social integra la misión evangelizadora de la Iglesia, es signo del amor de Dios y de su presencia entre los hombres, y es expresión de la misión de la Iglesia como servidora del ser humano, testimoniando la fraternidad y servicio a todos. Esta labor se hace mediante Cáritas, instituida en nuestra diócesis para expresar la solicitud de la iglesia por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo. Los proyectos que en este momento se llevan a cabo son: Acogida, servicio jurídico, formación y empleo, tarjetas-vales solidarios, tienda solidaria, repaso escolar e iglesia en salida.es el modo que tiene la parroquia de expresar su solicitud por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo.
Si necesitas más información escribe un correo a caritas@sanjaimemoncada.es y nos pondremos en contacto contigo.
Área de Pastoral de la Salud
Desde el área de pastoral de la salud, se cuida de los miembros enfermos y ancianos de la comunidad parroquial. No sólo se garantiza su atención espiritual por medio de los sacramentos, sino que se visita a quienes más fácilmente pueden sentirse solos y abandonados.
Área de Vida Consagrada
La vida consagrada cumple una misión esencial en la iglesia. Signo que preanuncia la gloria del cielo. ¿Cómo se consagra uno? Profesando los consejos evangélicos desde un carisma concreto. En nuestra comunidad tenemos la suerte de contar con
- Las Obreras de la Cruz
- Las Franciscanas de la Inmaculada
- Los Legionarios de Cristo
- Los Combonianos
- Las Oblatas de Cristo Sacerdote
Área de Servicios
El área de servicios está atenta a las necesidades que la vida de la comunidad tiene en el día a día de su misión, atendiendo la limpieza y mantenimiento de los templos, el despacho parroquial y archivo.
Palabra
“Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía.” DV2
Iniciación Cristiana de niños y jóvenes
El proceso de iniciación cristiana parte del encuentro personal de Jesucristo, que nos invita a conocerle y a vivir una relación de amistad con Él que nos introduce en la vida de la comunidad cristiana. La parroquia, por medio de la Preparación al Bautismo, el Oratorio en el Colegio, la Catequesis para la Primera Comunión (de 1º a 3º de primaria), el Movimiento Diocesano Juniors (a partir de 4º de primaria), la Cofradía San Vicente, (4º de primaria), el Grupo Samuel y Shemá (en el colegio de 6º de primaria a 2º ESO) y, el Movimiento Juvenil Santa Bárbara (a partir de 3º de ESO), acompaña a los niños, adolescentes y jóvenes para que su fe no sea una mera tradición, una decisión ética o una gran idea, sino, el encuentro con una Persona, Jesús, que les de un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva a su vida. |
Colegio Parroquial
Ante la emergencia educativa, la parroquia, desde la década de los sesenta ha desarrollado su ministerio educacional, posibilitando que los niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una educación integral que se preocupe por todas las dimensiones de la persona, acompañándola a reconocer las potencialidades que Dios le ha concedido y discernir la vocación que se le ha regalado.
Área de discipulado
La vida adulta tiene su propio crecimiento espiritual. Para acompañarlo están las catequesis prematrimoniales y pre bautismales, pero sobre todo los grupos de jóvenes, matrimonios, familias, y equipos de la Palabra.
La parroquia propone a los jóvenes ya iniciados cristianamente, encontrarse los domingos por la tarde para además de celebrar la Eucaristía a las 19.30h, puedan tener momentos de Adoración Eucarística, de reflexión, testimonio, compartir la fe y participar de diversas actividades
Se ofrece formación para los miembros de la Comunidad mediante el Taller y los Equipos de la Palabra. La propuesta es una catequesis mensual en la Parroquia en torno a la Palabra de Dios seguida de la Adoración Comunitaria y, otro día, un trabajo en los Equipos de la Palabra estables para compartir las reflexiones personales en torno al tema propuesto en el Taller mensual
La iglesia quiere acompañar a la familia, como conjunto, en todas las etapas y situaciones de su camino. Para ello se realizan los encuentros prematrimoniales para novios que desean contraer matrimonio, Equipos de matrimonios y familia que les ayuden a vivir su vocación propia, compartiendo su realidad con otros matrimonios, acercándose a ellos para preparar el bautismo de sus hijos, compartir con ellos especialmente la Catequesis de tercero de comunión, y participando de la Junta de Padres Juniors.
Hay además una inquietud por la nueva evangelización, tal y como se ha llamado desde Pablo VI la evangelización de los pueblos cristianos. “Una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión.” (Juan Pablo II)