¿Quiénes somos?

Parroquia

La palabra “parroquia” viene del griego oikos, casa. Significa que nuestras casas están unas cerca de las otras; que no somos individuos, sino una comunidad. Pero significa también que estamos aquí de paso, y que nuestro hogar verdadero y definitivo está en el cielo.

“La comunidad eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su dimensión más visible e inmediata en la parroquia. Es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas (…) La parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad, es una casa de familia, fraterna y acogedora, es la comunidad de los fieles” (ChL 26)

La parroquia acompaña a las personas y familias a lo largo de todos los momentos de su existencia, en la educación y crecimiento de su fe. Es el centro de coordinación y de animación de comunidades, de grupos y movimientos. Es el lugar de encuentro, de oración, de celebración, es “la fuente de la aldea donde todos van a beber” (S. Juan XXIII).

San Jaime Apóstol

Desde el siglo XIII la comunidad de fieles cristianos de Moncada se ha reunido bajo el patronazgo de San Jaime Apóstol.

Actualmente, el templo parroquial, del siglo XVII, se encuentra en C/Mayor 46. La parroquia cuenta también con otros templos: San Miguel, La Virgen de los Dolores y la capilla de Masías, así como, un Colegio Parroquial

Para tener más información sobre el templo parroquial, su historia y sus imágenes consulta (Historia y tradiciones)

Estructura

Al frente está el párroco, como pastor, bajo la autoridad del obispo, que le ha confiado su cura pastoral.

Consejo Parroquial de Pastoral

Es un organismo al servicio de la comunión y corresponsabilidad de sacerdotes, religiosos, y seglares en el cumplimiento de la misión de la iglesia. Estudia todo lo referente a las actividades pastorales, lo sopesa y sugiere al párroco las conclusiones prácticas de ello, teniendo como fin último el conformar la vida de la comunidad y sus acciones pastorales al Evangelio.

Los miembros del Consejo Pastoral son:

Consejo de asuntos económicos

Ayuda al párroco en sus funciones de administrador parroquial, sobre todo en la elaboración  y ejecución del presupuesto, la preparación del balance anual, la custodia  y rentabilización de los bienes, la sensibilización de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia y la preparación de los expedientes de enajenación, arrendamiento y similares de los bienes parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Los miembros del Consejo de asuntos económicos son:

Este consejo, coordina toda la dimensión económica de la parroquia, para ello cuenta con el Grupo de marketing parroquia, el Equipo de Coordinación de las RRSS, con el Grupo de Loteria parroquial y con personas que cuentan e ingresan las colectas semanales.

La tarea específica de la comunidad es la liturgia, la caridad y la palabra.

Liturgia

“La Liturgia, por cuyo medio se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia” (SC 2)

Área de Liturgia

Desde la parroquia, el área de liturgia, con el sacristán, el equipo de lectores, el coro, el cuidado de los objetos, ornamentos y lugares que intervienen en cada celebración, ayuda a mejorar la calidad de las celebraciones, posibilitando a la comunidad a celebrar más consciente y provechosamente.

El área de religiosidad popular tiene como misión la organización y el acompañamiento de las cofradías que a lo largo del año expresan la piedad tradicional hacia el Señor, la Virgen y los santos.

Cofradías
  • Cofradía del Corpus Christi
  • Cofradía de la Mare de Deu Dels Desamparats
  • Cofradía de Santa Bárbara
  • Cofradía de San Vicente
  • Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
  • Tercera Orden Franciscana

Caridad

“«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él»” (DCE 1)

Caritas Parroquial

Caritas Parroquial es el modo que tiene la parroquia de expresar su solicitud por los necesitados y favorecer la fraternidad humana a fin de que se muestre, con obras y palabras, el amor de Cristo.

Caritas acoge, escucha, orienta y acompaña a las personas que llegan a nosotros. La atención que prestamos va más allá de la asistencia inmediata, puesto que buscamos la promoción de la persona.

Los proyectos que en este momento se llevan a cabo son: Acogida, servicio jurídico, formación y empleo, tarjetas solidarias, tienda solidaria, y repaso escolar.

Si necesitas más información escribe un correo a caritas@sanjaimemoncada.es y nos pondremos en contacto contigo.

Área de Pastoral de la Salud

Desde el área de pastoral de la salud, se cuida de los miembros enfermos y ancianos de la comunidad parroquial. No sólo se garantiza su atención espiritual por medio de los sacramentos, sino que se visita a quienes más fácilmente pueden sentirse solos y abandonados.

Área de Vida Consagrada

La vida consagrada cumple una misión esencial en la iglesia. Signo que preanuncia la gloria del cielo. ¿Cómo se consagra uno? Profesando los consejos evangélicos desde un carisma concreto. En nuestra comunidad tenemos la suerte de contar con

Área de Servicios

El área de servicios está atenta a las necesidades que la vida de la comunidad tiene en el día a día de su misión, atendiendo la limpieza y mantenimiento de los templos, el despacho parroquial y archivo.

Palabra

Peregrinación a Santiago

“Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía.” DV2

Iniciación Cristiana de niños y jóvenes

En torno a la Palabra que hemos recibido de Cristo, la parroquia organiza la catequesis preparatoria para la primera comunión, así como el movimiento de tiempo libre cristiano Juniors MD y el movimiento juvenil. Todas estas propuestas están encaminadas a acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en su crecimiento.

Colegio Parroquial

Desde el Colegio parroquial  se promueve el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes en todas sus dimensiones, educando a partir del encuentro con Jesús, que posibilita ser ciudadanos libres, activos, y participativos y que  “da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” DCE 1

Área de Adultos

La vida adulta tiene su propio crecimiento espiritual. Para acompañarlo están las catequesis prematrimoniales y pre bautismales, pero sobre todo los grupos de matrimonios, de familias, y equipos de la Palabra.

Hay además una inquietud por la nueva evangelización, tal y como se ha llamado desde Pablo VI la evangelización de los pueblos cristianos. “Una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión.” (Juan Pablo II)