Los Anderos de Santa Bárbara restauran el relicario de la patrona de Moncada

Los anderos, un grupo de hombres y mujeres de Moncada y del Barrio Badía, que portan sobre sus hombros las andas de la Santa Bárbara en sus salidas procesionales, han sido los encargados de subvencionar la restauración que del relicario de la patrona de la ciudad.

Esta restauración, que ha sido realizada por el taller de orfebrería Francisco Bonillo e Hijos, ha costado 1.280 euros es muy importante para la población, ya que, se trata de un relicario que data de 1982, realizado por el orfebre Jesús March Ramos, y que porta una falange del dedo de la santa, que fue traída desde Roma por el reverendo Don Alejandro de Blanes, beneficiado de la parroquia, que fue en compañía del Marqués de los Velos, cuando éste se trasladó a Nápoles. Todo eso ocurrió en el siglo XVI.

Esta reliquia la custodia la parroquia de Sant Jaume y es venerada por la comunidad parroquial desde su llegada. A ello se suma le devoción por el milagro que sucedió en 27 de mayo de 1701. Al día siguiente del Corpus Christi se abatió sobre Moncada una horrorosa nube cargada de piedra que amenazaba destruir las  grandes cosechas en las que los moncadenses cifraban su bienestar. Los agricultores acudían al templo parroquial para implorar y salir a las puertas del templo para bendecir con la reliquia de la santa el término parroquial. La tempestad pasó destrozando los campos vecinos y dejó intactos los de Moncada y sus anejos parroquiales.

El Ayuntamiento de la ciudad hizo voto solemne para celebrar la acción de gracias por el milagro el día 9 de septiembre de cada año. El municipio también se engalana para conmemorar a su patrona el día 4 de diciembre, día en el que la Iglesia Universal celebra a la santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Jueves Santo en Sant Jaume de MOncada
Leer más

Jueves Santo

Celebraciones del Jueves Santo en Moncada San Miguel – 17.30h   –    San Jaume – 19.00h  –…