Crónica de la II JORNADA sobre Responsabilidad Social de la Empresa o RS Corporativa.

El pasado día 11 de febrero se celebró en el Aula Polivalente del centro de FP “Sant Jaume Apòstol” de Moncada la II Jornada sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, organizada por este centro, la Asociación de Empresarios de Moncada y Cáritas Parroquial. Este evento ha tenido como objetivo, reflexionar respecto la RSE y detectar ejemplos de buenas prácticas por parte de las empresas.

Alrededor de un centenar de personas han asistido a esta jornada, alumnos de ciclo superior de FP, empresarios y voluntarios de Cáritas.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Javier Lluesma, coordinador de Cáritas, quien resaltó la necesidad de visualizar a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, por la inclusión y el bienestar social, de acuerdo a los valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad que Cáritas promueve y de donde surge la iniciativa de “Empresas con Corazón”.

El nuevo modelo empresarial no atañe solo a lo económico, como referente para que perdure en el tiempo la empresa, sino que tiene en cuenta también elementos intangibles como el capital humano, relacional, social, formativo y medioambiental.

A continuación, Mar Martínez, secretaria de la Comisión de Buen Gobierno en FEMEVAL, expuso la ponencia “La RSE un compromiso formativo y solidario”, resaltando aquellos aspectos fundamentales que supone integrar la

RSE en la forma de proceder de la empresa, su estrategia y sus actuaciones ordinarias, de manera que no se limite a acciones puntuales, sino que se convierta en una forma de gestionar el negocio teniendo en cuenta las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen durante su gestión.

Constituida la “Mesa Redonda”, actuó como moderador Vicente Palau, profesor del área de empresa del centro, presentando a los participantes de la misma:

Ángel Moya, presidente de la empresa MEDITERRÁNEA DE MECANIZADOS SCV

Javier Gallego apoderado de la empresa GABOL SL

Juan Boluda EMPRESARIO JUBILADO

Elisa Vázquez Directora de Organización y Personal de la empresa ZUMMO SL

Cada uno de los participantes expuso, según su criterio y características de la empresa a la que pertenece, la actuación de la misma en relación con la RS y su incidencia en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve. Los cuatro participantes coinciden en manifestar que, el abanico de actuaciones, ha realizar en materia de RSE por cada empresa, es tan amplio e importante que cada una de ellas se debe centrar en aquellos aspectos que le resulten más relevantes, adoptando una estrategia que afecte de manera transversal a todos sus departamentos.

Brevemente se formularon algunas preguntas a los participantes, y tras sus aclaraciones, se dio por zanjado el debate.

La clausura del acto estuvo a cargo de Francisco Camps, presidente de AEMON, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los participantes en el evento, resaltando la importancia de ser conscientes de las buenas prácticas que muchas empresas ya están llevando a cabo, haciendo un balance positivista de las mismas, e incitando a trabajar a partir del punto y compromiso en el que se encuentre cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

CONOCE CÁRITAS PARROQUIAL

QUIENES SOMOS CÁRITAS Cáritas Parroquial es el organismo de la Parroquia “Sant Jaume Apóstol” de Moncada instituido para…