La huella de un Santo: S. Juan Pablo II

Un Santo, es aquella persona que ha dejado que el amor de Dios inunde su vida e ilumine la vida de los demás, por ello, es una suerte poder conocer a una persona que cumpla estas características. Moncada vivió esa alegría hace treinta y cuatro años, un santo se acercó a nuestra localidad: S. Juan Pablo II.

El 8 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II visitó Valencia y Moncada. Como se puede ver en una de las puertas que dan entrada al templo de Sant Jaume hay una imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, que fue bendecida en el Seminario por su Santidad en el V Centenario de la formación de la Cofradía.

Además de ello, la parroquia regaló a Juan Pablo II una estola de tergal e hilo de oro, confeccionada por las Obreras de Cruz. Esa estola fue regalada al Papa en el Seminario y él la entregó de nuevo a la parroquia. La estola se encuentra en templo de Sant Jaume y por ello, a partir de mañana día 22 a las 20:00 h, quedará inaugurada la Capilla de Juan Pablo II, la que hasta ahora ha sido la Capilla de la Reconciliación, ya que, a partir de este año, el día 22 de octubre la Iglesia celebrará el día de San Juan Pablo II. Esa estola, esa huella de Su Santidad, permanecerá allí expuesta para que pueda ser observada y venerada. Cabe destacar, que el Papa también estampó su firma en el Libro de Oro de la parroquia, libro y firma que ahora estarán a la vista de todos.

La mañana de ese día de noviembre, y dentro del programa de su visita apostólica a España, un helicóptero llevó al Papa a la Catedral, a la que acudió acompañado por el Arzobispo Monseñor Miguel Roca Cabanellas. Su Santidad, hizo su entrada por la Puerta de Los Hierros, y ya en el interior del templo, dedicó unas palabras y su bendición a los grupos del Sínodo Diocesano que había durante esos años.

Besó el Santo Cáliz de la Cena del Señor, y firmó en el Libro de Honor de la Cofradía. Además, realizó una breve visita a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y bendijo a los enfermos que lo esperaban en la plaza de la Virgen. Seguidamente, acudió al paseo de la Alameda, donde presidió una Eucaristía en la que ordenó a 150 sacerdotes utilizando en Santo Cáliz de la Cena para la consagración.

Después de estar presentes en distintos emplazamientos de la capital, Juan Pablo II acudió, en el mismo helicóptero, al Seminario Metropolitano, el llamado ahora Seminario Mayor de la Inmaculada, donde tuvo un encuentro con los jóvenes seminaristas y les dedicó un discurso de ánimo y gratitud, además, compartió mesa y confidencias con ellos. También estuvo presente en Alzira, acompañando a los afectados por la inundación.

 Karol Wojtyła, Juan Pablo II,  volvió a la casa del Padre el 2 de abril de 2005, dejando mensajes como este: “La Iglesia de hoy no necesita cristianos a tiempo parcial, sino cristianos de una pieza”. Finalmente, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI y canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco.

 

Fuentes fotográficas: Archivo Municipal de Moncada, Seminario Mayor de la Inmaculada y Parroquia Sant Jaume.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer más

Jornada de puertas abiertas

Hui,  dijous 14 d’abril celebrarem al nostre col.legi @colegiosjaume la jornada de portes obertes. No t’ho penses i…
Congreso de Laicos
Leer más

Congreso de Laicos

Los días 27 y 28 de noviembre se celebrará en nuestra Diócesis el Congreso Diocesano de Laicos, cuya…